DANZAS TÍPICAS DE LA PROVINCIA DE LA UNION

 


Los bailes tradicionales de la provincia de La Unión son una síntesis entre el mundo hispano y el mundo andino. Giran alrededor de las fiestas religiosas, celebraciones patrióticas y las actividades agrícolas. Son muy coloridos y auténticos; se  practican con mucho arraigo popular.

 

 

El Carnaval de Cotahuasi.-

 

Baile ejecutado principalmente por jóvenes solteros, que en grupos van cantando y bailando por las calles hasta llegar a la plaza en donde los esperan las mujeres que visten trajes floreados, y es que a Cotahuasi es jardín florido de rosales y frutales.

 

 

El Sumilí.-

 

Danza que representa el cariño por la tierra, es bailada en carnavales y fiestas patronales. A través de la música los jóvenes cotahuasinos expresan sus sentimientos a sus parejas, así como a su tierra. Ver video

 

 

 

El Kamate.-

 

Danza tipica del pueblo de Sayla, combinacion de la antigua danza guerrera de los saylas, población nativa, con tonadas y estribillos en homenaje al Santo Patrón del distrito, San Martín de Tours, acompañado de violín y arpa. En la danza se parodia una batalla en que cada grupo "guerrero" compite por "conquistar" sitios estratégicos, calles y plazas con el objetivo de ser el primero en llegar hasta la iglesia, morada del Patrón, para adorarle y rendirle homenaje vía la danza y cantos. El día 9 de noviembre ( llamado ANTE ), a las cinco de la tarde los grupos de danzantes llegan a las afueras del pueblo de Sayla, entonces se escuchan las tonadas de entrada, melancólicas y aguerridas de los respectivos grupos familiares al contraste del arpa y el violín. Cada grupo está formado usualmente por cuatro danzantes ataviados por ropaje colorido y un poncho negro con cintas a colores, en la cabeza llevan un sombrero oscuro adornado con cintas de colores, en la mano llevan una hermosa JALLHUA, que representa la lanza de los antiguos guerreros. Al grupo lo acompañan varias mujeres cantoras que entonan los estrobillos. Junto a los danzantes van los jocosos negrillos.
 

 

La Pausiña.-

 

Esta danza muestra como las mujeres del pueblo de la pausiña baila al lado del varòn como un adanza de despedida pàra que luego este vaya al servicio militar.

La Pausiña es una danza típica del distrito de Huaynacotas.

El baile se inicia con la entrada en parejas que simboliza la despedida al varón que va a la guerra defender a la patria. Las mujeres siguen con su vida normal pastoreando, tejiendo. Luego cuando las mujeres presienten el retorno de sus soldados, preparan la comida para el gran reencuentro. Aparecen guerreros o soldados con armas. Se da el reencuentro comen y luego demuestran su valentía con el tradicional "Chakanakuy" o pelea ceremonial. Todos bailan alegremente demostrando su gran nacionalismo, simbolizado por las banderas peruanas que son dejadas a las mujeres.Finalmente se produce nuevamente la despedida. Los soldados se van a cumplir su deber y las pausiñas a su poblado. Ver video

 

 

La Huaylía

El Kapero

La Siembra

La Huifala

El Villano (danza de tijeras).

Enlaces web

.

Rotulos

Galeria de fotos del Portal de Cotahuasi